NUESTRA IDENTIDAD
Territorio Monastrell y Garnacha Tintorera

El origen

Los viticultores fueron los artífices

Bodega fue fundada en 1952 por un grupo de viticultores que apostaron por elaborar su propio vino y comercializarlo, creando una cooperativa y cerrando así el ciclo completo. Se encuentra en Montealegre del Castillo, en la provincia de Albacete, en el sureste de España, a unos 90 km de Alicante y del mar Mediterráneo. 

Las más de 3.800 hectáreas de viñedos se encuentran en una zona de producción vitivinícola de la D.O.P. Jumilla, que se caracteriza por un terreno de fertilidad baja y escasa precipitación que, unido a un clima continental semiárido, nos permiten obtener unos vinos con alta concentración de color y gran riqueza aromática. Estamos en el territorio natural de la Monastrell y de la Garnacha Tintorera. 

La Monastrell

Nuestra seña de identidad

La variedad Monastrell es autóctona de nuestra tierra y está perfectamente adaptada al entorno. La monastrell se caracteriza por ser de brotación y maduración tardía tardía, con racimos compactos de tamaño mediano, con bayas esféricas y de tamaño mediano, de coloración azul-negro, de piel gruesa rica en antocianos y pulpa es carnosa.  Es de porte erguido, con sarmientos gruesos y cortos poco ramificados. Requiere las temperaturas elevadas de nuestro clima y es bastante resistente a la sequía. Da vinos ricos en alcohol, muy pigmentados, con buen tanino y estructurados, perfectos para consumir jóvenes o para llevarlos a la crianza en barricas de roble. Tiene diferentes sinonimias, etre ellas, las siguinentes: Alcayata, Garrut, Gayata, Mandó, Mataró, Monastrell, Mourvèdre, Murviedro.

La Garnacha Tintorera

Comparte el reinado con la Monastrell

La Garnacha Tintorera se caracteriza por tener la pulpa coloreada, lo que leda más color al vino. Henri Bouschet en 1866 cruzó la petit bouschet con la  garnacha. En Francia también se llama "Alicante" y por eso también se llama Alicante Bouschet. La hoja es de tamaño pequeño a mediano, presentando la característica de enrollarse en forma de garra hacia su envés. El color de las hojas, en el haz, es verde muy oscuro, mientras que el envés tiene textura algodonosa. El racimo es pequeño, de forma cónica corta. Sus bayas son de tamaño mediano y forma esférica. Vegeta muy bien en zonas altas. Aunque se ha utilizado para dar más color a otros vinos, en los últimos tiempos también se hacen vinos sabrosos y rotundos para embotellarlos directamente.

Los suelos calizos

Marcan la diferencia

Los suelos son pardocalizos y calizos, en general poseen una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad. Esto permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible. Son suelos pobres en materia orgánica, su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto y baja salinidad y poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación. El viñedo en Montealegre del Castillo se sitúa sobre una altitud entre 700 y 900 metros sobre el nivel del mar.

El clima es determinante

Continental, pero influenciado por el mediterráneo

El clima es de tipo continental influenciado por la cercanía del mediterráneo al este, y de la meseta de La Mancha por el oeste. Es un clima soleado y árido, con unas 3.000 horas de sol al año, y de escasas lluvias, unos 300 litros por metro cuadrado anuales. La temperatura media anual es de 16ºC, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos, donde se superan los 40ºC. 

La DOP Jumilla

La mayor extensión de Monastrell de todo el mundo

La Denominación de Origen Protegida Jumilla es una de las más antiguas de España y fue consttituida en 1966. Comprende unas 19.000 hectáreas de viñedos repartidos entre las provincias de Murcia (Jumilla) y Albacete (Hellín, Tobarra, Albatana, Ontur, Fuente-Álamo y nuestro pueblo, Montealegre del Castillo). Ya desde la romanización hispánica, la vid era cultivada en este territorio. En Jumilla se han encontrado los restos de vitis vinífera más antiguos de Europa (año 3.000 a.C.), así como utensilios y restos arqueológicos, como los pendientes de oro íbero con forma de racimo de uva que están fechados en el siglo IV a.C. La variedad más representativa es la Monastrell, perfectamente adaptada a su suelo y a su clima.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, tiene como principales cometidos, la defensa de la Denominación de Origen, hacer que se cumpla su Pliego de Condiciones, así como fomentar y controlar los vinos amparados por la DOP Jumilla. 

El patrimonio de Montealegre 

Un pasado íbero muy destacado

La riqueza cultural y arqueológica de Montealegre del Castillo son de gran importancia. El Cerro de los Santos, sumado al Llano de la Consolación, constituyen los yacimientos arqueológicos íberos más importantes de España, tanto por su cantidad (más de 500 esculturas encontradas, además de su templo grecorromano) como por su calidad, destacando la Dama Oferente, que da nombre a nuestra marca principal: "Oferente".

Los Arcos del Molino, que datan del siglo XVIII, constituyen una larguísima canalización que partiendo de la fuente del Llano de la Consolación, de forma subterránea, va a terminar al pozo que hay en el cubo del molino harinero, el cual se encuentra junto al cauce de la rambla o vega de Montealegre. 

La Iglesia de Santiago Apóstol proyectada y levantada en el siglo XVIII, aunque debió de ser edificada en el siglo XV y de estilo del renacimiento en sus orígenes, es referente patrimonial singular del municipio. Es un templo de nave única con gran bóveda de medio cañón y tramos divididos por arcos fajones entre lunetos. Los arcos fajones se prolongan más allá de la cornisa perimetral a través de las pilastras que marcan los pilares. A ambos lados de la nave central, hay tres capillas laterales comunicadas entre sí.

El Santuario de la Virgen de Consolación es un templo de buenas proporciones levantado en el siglo XVIII, probablemente sobre una construcción anterior. Se trata de una gran edificación que aunque realizada con materiales humildes, reflejan cierta recuperación económica de la Villa de Montealegre en ese momento. Consta de una sola nave con bóveda de medio cañón de lunetos, capillas laterales entre los contrafuertes comunicadas entre sí, cúpula en el crucero y cabecera plana. El camarín de la Virgen constituye sin duda el elemento más destacable de todo el conjunto. Proyectado hacia 1780, se caracteriza por un elegante y puro estilo rococó tardío. 

Conoce los vinos