NUESTRA IDENTIDAD
Territorio Monastrell y Garnacha Tintorera

El patrimonio de Montealegre

Un pasado íbero muy destacado

La riqueza cultural y arqueológica de Montealegre del Castillo son de gran importancia. El Cerro de los Santos, sumado al Llano de la Consolación, constituyen los yacimientos arqueológicos íberos más importantes de España, tanto por su cantidad (más de 500 esculturas encontradas, además de su templo grecorromano) como por su calidad, destacando la Dama Oferente, que da nombre a nuestra marca principal: "Oferente".

Los Arcos del Molino, que datan del siglo XVIII, constituyen una larguísima canalización que partiendo de la fuente del Llano de la Consolación, de forma subterránea, va a terminar al pozo que hay en el cubo del molino harinero, el cual se encuentra junto al cauce de la rambla o vega de Montealegre. 

La Iglesia de Santiago Apóstol proyectada y levantada en el siglo XVIII, aunque debió de ser edificada en el siglo XV y de estilo del renacimiento en sus orígenes, es referente patrimonial singular del municipio. Es un templo de nave única con gran bóveda de medio cañón y tramos divididos por arcos fajones entre lunetos. Los arcos fajones se prolongan más allá de la cornisa perimetral a través de las pilastras que marcan los pilares. A ambos lados de la nave central, hay tres capillas laterales comunicadas entre sí.

El Santuario de la Virgen de Consolación es un templo de buenas proporciones levantado en el siglo XVIII, probablemente sobre una construcción anterior. Se trata de una gran edificación que aunque realizada con materiales humildes, reflejan cierta recuperación económica de la Villa de Montealegre en ese momento. Consta de una sola nave con bóveda de medio cañón de lunetos, capillas laterales entre los contrafuertes comunicadas entre sí, cúpula en el crucero y cabecera plana. El camarín de la Virgen constituye sin duda el elemento más destacable de todo el conjunto. Proyectado hacia 1780, se caracteriza por un elegante y puro estilo rococó tardío. 

¿Quieres contactar con nosotros?